lunes, 14 de febrero de 2011

La Información de la Construcción es fundamental para el proceso de Diseño de Espacios Interiores

(traducción de una serie de artículos publicados en cadalyst.com por Rick Rundell)

En los Posts anteriores, el autor explora cómo los interioristas están aplicando el BIM (Building Information modeling), capacitando a los diseñadores para modelar y visualizar el interior de una edificación, así como capturar y administrar ese diseño pensándolo como alternativas múltiples en un solo modelo edificable.
En este post, se explorará cómo el diseñador y/o arquitecto de Interiores puede aprovechar la información almacenada y administrada en el mismo modelo.  La data incluída en el BIM es fundamental para tareas a lo largo del proceso de diseño de interiores: actividades a desarrollar en etapas iniciales, como planeamiento esquemático del espacio y programación, la precisión de otras actividades, como el metrado y presupuesto, y finalmente la producción de documentación bien coordinada.

Bases de la Información
Los sistemas BIM permiten a los usuarios el agregar propiedades no-gráficas, como nombre del producto, acabados, costo, etc., a los componentes del proyecto.  Algunos objetos CAD guardan también información no-gráfica sobre un proyecto en una estructura lógica junto con los gráficos 3D del proyecto.  Los usuarios pueden extraer esta data para tener información sobre las cantidades y atributos, tal como se extraen dibujos 2D de los gráficos 3D.  Pero se requieren herramientas y esfuerzo adicionales para mantener la data gráfica sincronizada con la no-gráfica.  Mientras más grande el proyecto, mayor el esfuerzo requerido para mantener la data coordinada, y mayor también el riesgo de inconsistencias y conflictos.
El software diseñado especialmente para trabajar proyectos BIM, como Autodesk Revit Architecture, combina un modelo digital de diseño (geometría 3D del edificio Y propiedades no-gráficas) con un modelo de comportamiento (administración de cambios) en un Modelo Paramétrico Integrado.  El modelo completo (incluyendo los documentos de diseño) es una base de datos integrados, donde todo está coordinado y es internamente consistente.
Alguna información no-gráfica de proyectos de interiores es visible en los dibujos del proyecto –nombre o número de habitación, en la planta, por ejemplo.  Otra información puede que solo aparezca en tablas o formularios –como las cerrajerías de las puertas en un cuadro de vanos, por ejemplo.  Pero sin importar dónde se muestra la información finalmente, toda la fuente está en el BIM.  Revit Architecture guarda y administra toda la información del proyecto de Interiores y coordina esta información en todas las representaciones del proyecto. (fig. 1)


Fig. 1. Autodesk Revit Architecture utiliza vistas vivas de los planos y tablas de los distintos components del proyecto, para que siempre estén actualizados y sean precisos
Diseño Esquemático
Antes de llegar al diseño de detalle, el equipo puede crear una lista general de espacios interiores –una vista de tabla del proyecto- que incluye una gran cantidad de data no-gráfica considerando áreas y tipos de habitación.  De esta manera, los usuarios de Revit Architecture pueden usar tablas de datos como el medio para diseñar componentes de diseño interior.
Clayton Starr, administrador senior de aplicaciones para RTKL http://www.rtkl.com, explica cómo su equipo de diseño interior usó este acercamiento al diseño para pre-definir los espacios para el reciente proyecto de un hospital.  Sus diseñadores cargaron el modelo Revit con una lista de información no-gráfica como tipo de habitación (laboratorios, consultorios, quirófanos, etc), requerimientos de áreas, mobiliario y equipamiento, cuadro de acabados y materiales –hasta el tipo de material a usar para el alfeizar de las ventanas. “al incorporar este nivel de detalle en una etapa tan inicial del diseño, pudimos producir costos preliminares estimados muy pero muy precisos,” dice Starr.
Según progresa el diseño, y se modelan los espacios reales, Revit Architecture permite que los diseñadores comparen su modelo de diseño con la lista de requerimientos.  Por ejemplo, un diseñador puede calcular automáticamente el área de una habitación, y hacer que el programa la compare con la lista de requerimientos de área para identificar las habitaciones que son muy pequeñas (fig. 2 y 3)




Fig. 2. Los diseñadores de Interiores pueden generar cuadros de area de habitaciones seleccionando Select View / New / Schedule / Quantities. En el Nuevo cuadro de diálogo, seleccionamos la categoría de los objetos a listar (habitaciones, en el ejemplo), y escribimos un nombre para la lista.




Fig. 3. Seleccionamos los campos, filtros y el modo de ordenamiento en el cuadro de diálogo adecuado, y le damos a OK para mostrar la nueva lista.

Metrados
La habilidad de Revit Architecture para almacenar, administrar y coordinar información de diseño es esencial para un seguimiento preciso y una contabilidad confiable de los materiales, proveedores y equipamiento.  Otras tecnologías de diseño distribuyen la información en varios archivos CAD, o requieren la intervención del usuario para asegurarse que toda la información es consistente, resultando en una extracción de información menos confiable.  En contraste, las listas de metrados y cantidades de componentes constructivos en Revit Architecture son vistas vivas de la base de datos del edificio y, por lo tanto, siempre precisas.
Revit Architecture permite a los usuarios calcular áreas y contabilizar materiales sin esfuerzo y de manera confiable –reduciendo los costos generales del proyecto al producir estimados precisos y eliminando el pedido de material excedente o innecesario.  El metrado preciso de áreas nos lleva a un presupuesto preciso de elementos como alfombra, acabados de paredes, baldosas de cielo rasos o acabados.  El conteo acertado de mobiliario y equipamiento nos lleva a tener un listado muy preciso de los mismos.
Regresando al ejemplo del proyecto de hospital de RTKL, los espacios contienen equipamiento muy especializado y por lo tanto costoso que requieren un pedido con mucha anticipación para su despacho.  Al incorporar al equipo de Diseño Interior en las etapas iniciales del proyecto (durante el inicio del diseño de detalles, en este caso) y relacionando tablas detalladas de equipamiento con los espacios que iban modelándose, RTKL pudo producir un mejor diseño integral con un mínimo de cambios posteriores y conteos precisos de equipamiento (fig. 4)


Fig 4. RTKL usó Revit Architecture para relacionar listas detalladas de equipamiento conforme iban modelando los ambientes, como esta habitación típica.
La precisión y nivel de detalle de Revit puede incluso deriver en formas más eficientes de administrar y operar el edificio resultante.  La capacidad de hacer seguimiento a la ocupación, asignación de espacios y de los activos, está impulsando a algunas empresas a contemplar cómo aprovechar el BIM para la oferta de servicios a futuro.

Documentación Interior
Con Revit® Architecture®, todos los documentos para la construcción, relativos a los diseños interiores son presentaciones directas del modelo arquitectónico sobre el que se basan –incluyendo listas, conteo de materiales y otras vistas informativas del modelo.  Si un tabique interior se elimina, el aplique de iluminación instalado en el mismo también se elimina automáticamente y toda la documentación relacionada se actualiza.  Las plantas y elevaciones que contienen el muro y el aplique, las plantas de iluminación que contienen el aplique y el listado de lámparas, se actualizan instantáneamente.

Resumen
Revit® Architecture® ofrece a los Diseñadores y Arquitectos de Interiores una fuente única de información del proyecto, un entorno de diseño sin necesidad de duplicación de información.  El modelador paramétrico de Revit® Architecture® coordina esta información a través de todas las representaciones del proyecto, dándole a los diseñadores, y sus clientes, seguridad sobre la precisión y confiabilidad de la información y los documentos de diseño.

No hay comentarios: