(traducción de una serie de artículos publicados en cadalyst.com por Rick Rundell)
Las discusiones sobre el diseño con BIM (Building Information Modeling) se enfocan tipicamente en el diseño del exterior del edificio, y los multiples beneficios que el BIM nos ofrece en ese aspect para el diseño arquitectónico. Leemos sobre modelos volumétricos, muros cortinas, formas complicadas de techos y secciones detalladas de muros. ¿Pero qué hay del interior del edificio? ¿Los acabados, las distribuciones, los requerimientos de áreas, los listados de mobiliario y equipamiento?¿Hace también el BIM una diferencia en esos aspectos? Definitivamente lo hace.
Ventajas en el Diseño de Interiores
Independientemente de la especialización del equipo de diseño –corporativo, de hospedaje, comercial, etc- los diseñadores y arqutiectos de interiores tienen una serie de ventajas al utizar programas BIM como el Revit:
- La velocidad y facilidad para la creación de un modelo del espacio interior, aunado a la facilidad de visualizar ese espacio y su diseño
- La habilidad de capturar y administrar el diseño considerando multiples opciones con un solo modelo; opciones que pueden variar desde el emplazamiento y la distribución hasta la selección de los materiales.
- La riqueza y confiabilidad de la data incluida en el modelo BIM. Esto es fundamental para tareas iniciales en el proceso, como planeamiento esquemático del espacio y listado general; la precisión en las actividades propias del proceso de diseño como el metrado, cuantificación y presupuesto, y finalmente para la producción de documentación bien coordinada.
Comenzaré con la creación y visualización del diseño interior. En un artículo posterior, examinaré cómo los diseñadores y arquitectos de interiores usan el BIM como una manera de capturar su diseño contemplando múltiples opciones y cómo pueden potenciar la información incluida y administrada por el modelo digital.
Creando el Modelo Digital
Arquitectos y diseñadores que trabajan en el interior de un edificio o un proyecto de interiores en general, algunas veces inician el proyecto basados en el casco entregado en archivos CAD generados por su propia firma, o por otra compañía. Pero en muchos casos, el casco es pre-existente (algunas veces por muchos años) al proyecto de interiores, y solo tenemos planos impresos para basar nuestro diseño. Considerando lo fácil que es el crear el modelo 3D con una solución BIM como Revit, estos diseñadores podrán rápidamente modelar las secciones relevantes a su proyecto de la edificación basándose en estos planos impresos como una manera de iniciar su proyecto de Interiores.
Según va progresando el diseño interior (se definen espacios, se crean muros, se añade mobiliario y se seleccionan acabados) un modelador paramétrico como Revit preservará la intención de diseño, coordinará los cambios y mantendrá la consistencia en todo el proyecto. Si el diseñador cambia la distribución del mobiliario, el plano de cielos rasos correspondiente, y el resto de la documentación se actualizará automáticamente. Si eliminamos un muro, los apliques o braquets de iluminación también desaparecen, y el listado de luminarias así como el metrado de materiales se ve sincronizado automáticamente.
La librería de Revit presenta familias de equipamiento y componentes. La naturaleza paramétrica de los elementos de la librería permite a los usuarios tener una amplia selección de dónde elegir. Fabricantes y vendedores, grupos industriales (como el Woodwork Institute of California, o Armostrong, USG) y comunidades de usuarios (como revictity.com o el foro AUGI) también proveen bastante material en ese sentido. Revit nos provee también de un editor de componentes muy fácil de usar, para crear nuestro propio contenido personalizado, o modificar el que podamos conseguir en las librerías antes mencionadas (una tarea que algunas firmas asignan a los miembros más nuevos del equipo, practicantes, para mejorar su familiaridad con el sistema BIM).
Ver es Creer.
Conforme evoluciona el diseño, Revit permite a los diseñadores (y sus clientes) visualizar fácilmente los diseños en cualquier forma que sus necesidades indiquen, desde perspectivas, y vistas axonométricas hasta vistas renderizadas más sofisticadas, recorridos virtuales o incluso interactivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario