jueves, 10 de febrero de 2011

BIM para el Diseño Interior: Con Revit, los diseñadores y arquitectos de Interiores pueden evaluar opciones de diseño multiples, considerando el contexto del resto de la edificación.

(traducción de una serie de artículos publicados en cadalyst.com por Rick Rundell)
En el post anterior, tradujimos un artículo del autor, donde iniciaba la exploración de cómo BIM (Building Information Modeling) está siendo aplicado al diseño interior, permitiendo a los diseñadores modelar y visualizar rápidamente el interior de una edificación.  En esta oportunidad, se enfocará (el autor) en cómo los diseñadores y arquitectos de interiores pueden usar Revit para capturar y administrar sus ideas de diseño como alternativas múltiples, en un solo modelo de la edificación.
Opciones de Diseño
Usualmente un diseñador necesita mantener varias posibilidades abiertas hasta que reciba suficiente información para decidir cuál es la mejor.  Por ejemplo, un diseñador puede necesitar hacer un seguimiento y comparar un esquema abierto de oficinas y un esquema más cerrado, a fin de considerar la iluminación natural y las vistas, relacionado con intensiones programáticas y de confort ambiental.
Una solución BIM como Autodesk® Revit Architecture® permite la exploración en el diseño, permitiendo a los diseñadores desarrollar y analizar varias alternativas de diseño simultáneamente en un solo modelo.  Las alternativas de diseño pueden variar en su complejidad, desde losas adicionales en un edificio de oficinas, hasta un estudio de acabado de pisos para un lobby (fig. 1)

Autodesk Revit Architecture permite la exploración del diseño al permitirle al diseñador estudiar distintas alternativas simultáneamente en un mismo modelo.
Podemos activar o desactivar una determinada opción en el modelo, para hacer vistas, metrar y hacer los análisis que sean necesarios.  Inclusive podemos mantener las opciones tanto como sea necesario (algunas veces hasta los documentos de obra, para evaluar costos) y entonces incorporar, descartar o archivarlas en el momento que sea necesario.  Podemos crear múltiples juegos de opciones de diseño para indicar temas de diseño específicos.  Por ejemplo, un juego de opciones puede enfocarse en un diseño de piso, mientras otro juego se enfoca en el área del lobby y su mobiliario.
Todas las opciones de diseño están contenidas en un único modelo Revit BIM.  Los usuarios no necesitan crear modelos separados para cada opción: no necesitan grabarlos como LOBBY_OPTION1 y LOBBY_OPTION2, como lo harían si estuvieran usando programas CAD, que se sostienen en archivos separados, o capas para almacenar la información diferenciada.
Revit Architecture® coordina la información de diseño a través de todas la representaciones del proyecto y las diferentes opciones de diseño del mismo.  Todas las vistas, tablas, metrados, planos y demás son presentaciones directas del modelo constructivo.  Por lo tanto, las opciones de diseño se ven automática y precisamente reflejadas en las tablas, vistas o planos.
Opciones de Diseño en Interiores
Para entender mejor aún cómo Revit Architecture® utiliza las opciones de diseño, veamos un proyecto de diseño típico en el trabajo en Interiores: una planta de oficinas.  El casco y estructura del edificio ya está resuelto, y el equipo de diseño interior necesita definir el espacio Interior.  El cliente ha pedido a los diseñadores crear tres distribuciones preliminares: una con oficinas cerradas, una segunda alternativa con cubículos, y un tercer plan, con planta libre y divisiones de tabiquería bajas.
Una vez desarrolladas las opciones iniciales de diseño, el cliente y el arquitecto se reunen para decider qué propuesta usarán.  Basarán su decisión en una serie de factores: el uso del espacio, requerimientos de áreas, estética, costo de los materiales, análisis de iluminación natural, etc.  Para esto se apoyarán en todos el material del proyecto a su disposición: planos, tablas, presupuestos iniciales basados en el metrado de los materiales, etc.  Con Revit Architecture®, esta información siempre está a la mano como vistas actualizadas del modelo, y las tres opciones de diseño se reflejarán consistentemente en todas las presentaciones relacionadas a ellas.  Si un muro interior es eliminado en una alternativa específica, los apliques de iluminación en esa opción también se eliminan, y la lista de luminarias de la alternativa se sincronizará instantáneamente.
Conforme el diseño avanza, el cliente y el equipo de diseño selecciona el esquema de planta libre, y todas las otras opciones pueden ser descartadas.  Nuevas opciones serán creadas, para interactuar en un diseño más detallado.  La selección de materiales en el área de lobby de nuestro ejemplo puede interesar al cliente, quien necesitará explorar a detalle varias opciones de diseño para ese espacio, usando una variedad de materiales y acabados, así como varios esquemas de distribución de mobiliario.
Trabajando con Opciones de Diseño en Revit Architecture®
El modelo principal de Revit Architecture® está conformado por todos aquellos elementos que no son opcionales –por ejemplo, la estructura y el casco en nuestro proyecto de oficinas.  La alternativa de diseño seleccionada se designa como Opción Principal.  Por defecto, las vistas muestran tanto el modelo principal como la opción principal.  El equipo de diseño de nuestro proyecto de oficinas, tiene la impresión de que el cliente va a escoger la alternativa de la planta libre.  Por lo tanto, al iniciar su trabajo, designan esta opción como Opción principal, y las otras dos opciones (oficinas cerradas y cubículos) como Opciones secundarias.
Podemos controlar la visibilidad de las opciones de diseño en cualquier vista del modelo –planta, elevación, 3D, tablas, etc- usando la pestaña Design Options del cuadro de diálogo Visibility/Graphic Overrides.  Cuando editamos una opción, la vista mostrará el modelo principal y la opción que necesitamos editar.  También podemos dedicar una vista a una opción específica de un juego de opciones, escogiendo el nombre de la opción.  Gracias a esto, Revit puede mostrar varias opciones, una al lado de la otra, para revisiones y presentaciones a los clientes –y las alternativas de esquemas de diseño son específicamente reflejadas en las tablas, vistas y planos relacionados (fig. 2)

Podemos evaluar opciones de diseño –expresadas en vistas 3D, planos y tablas.
Podemos especificar con qué opción queremos trabajar, abriendo el cuadro de diálogo Design Options, activando Edit Option, y del cuadro de diálogo que aparecerá, resaltar la opción deseada para la edición (fig. 3).  El botón de Edit Option se mantendrá seleccionado mientras estemos editando la opción, recordándonos qué opción estamos editando.

Para un acceso rápido, podemos buscar y cambiar a cualquier opción de diseño directamente desde la barra de herramientas.
En nuestro proyecto de ejemplo, el equipo de diseño ha modelado las tres opciones de distribución requeridas.  Referencian los elementos comunes con el modelo principal (vigas y muros interiores, por ejemplo) y crean elementos específicos de cada opción (muros de oficinas para la opción de oficinas, por ejemplo) que serán visualizados en las vistas específicas de cada opción.  Al modificar las propiedades de visualización de las distintas vistas y tablas, el diseñador puede alternar entre las opciones de diseño para las tareas de cada día, así como las revisiones del cliente.
Una opción específica será seleccionada o el equipo de diseño puede elegir partes de distintas opciones para crear una propuesta final.  El diseñador podrá entonces eliminar o archivar las opciones descartadas.  El equipo de diseño puede crear y explorar nuevas alternativas de diseño (como el lobby, en nuestro ejemplo) según progrese el diseño.
Logre consenso.
La habilidad de Revit de capturar y reflejar los pensamientos de diseño permite a los diseñadores y arquitectos de interiores evaluar con el cliente distintas alternativas de esquemas interiores en el contexto del resto de la edificación.  Como resultado, se necesita menos tiempo para lograr el consenso en un diseño particular y la claridad y transparencia del proceso minimiza el número de órdenes de cambio, la cantidad de trabajo doble y el impacto de los retrasos.

No hay comentarios: