lunes, 6 de octubre de 2008

¿cómo hago mi mobiliario?

Uno de los problemas más frecuentes que encuentro en los trabajos de mis alumnos de diseño, que se han lanzado a desarrollar sus proyectos en Revit, es que desarrollan su mobiliario, componentes especiales, y objetos en general, sin prever lo que harán con ellos luego (cortes, vistas, materiales, etc), y los desarrollan simplemente como masas, con los consabidos problemas que ello trae: no poder cortarlos con la herramienta SECCIÓN, no poder ponerle materiales, tener que activar especialmente las masas en las propiedades de la vista para que salgan impresos, etc. Debemos recordar, que todos los objetos en Revit deben ser creados como familias, para que puedan actuar según las características y propiedades del tipo de objeto que son. Recordemos, entonces, los criterios que debemos considerar al crear un componente en Revit:

I. TIPOS DE FAMILIAS.
  1. Familias de Sistema: son todas las familias que vienen con el sistema, y que no podemos crear desde cero (from scratch) ejemplo: vistas, cotas, textos, muros, losas, escaleras. Para crear nuestras propias familias, debemos coger una existente y modificarla. O seleccionar una de otro proyecto, y copiarla y pegarla en nuestro proyecto.
  2. Familias de Componentes: Son las más recomendadas, y las más comentadas en la web. En AutoCAD, serían los bloques. Normalmente los usamos en más de un proyecto, por lo que se graban como un archivo externo, con extensión .rfa. Se desarrollan en el Editor de Familias, fuera del proyecto (sin necesidad de cerrar la sesión) y se pueden cargar en el proyecto inmediatamente. Ejemplo: puertas, ventanas, etiquetas, muebles, equipamiento, etc.
  3. Familias "In-Place": aquellos componentes que probablemente utilizaremos solo una vez en el proyecto, y nunca más. Se desarrollan teniendo como fondo el mismo proyecto.
En esta ocasión, vamos a analizar las familias de componentes, que son normalmente las más usadas. Sin embargo, fuera de la forma de iniciar la familia, el método de desarrollo es exactamente igual en el caso de las familias "in site". En el caso de las Familias de Componentes, el proceso de creación partirá por la definición de la categoría a la que pertenecerá la familia, y la plantilla que utilizaremos. Para eso, debemos entrar por FILE / NEW / FAMILY (Archivo / Nuevo / Familia). Esto nos abrirá una ventana, con los diferentes "templates" (plantillas), lista de la cual seleccionaremos la que más se adecúe al objeto que queremos crear. En el caso de los componentes "in site", debemos ingresar por la pestaña MODELADO (MODEL), opción CREAR (create), o el desplegable correspondiente (model / create). Esto nos mandará a una ventana, donde escogeremos la categoría a la que pertenecerá el objeto que estamos a punto de crear.



II. PASOS PARA LA CREACIÓN DEL COMPONENTE:
Una vez establecido el modo "editor de familia (family editor)", debemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones, en cada uno de los pasos sugeridos:

1. Selección de la Plantilla.- Es tal vez la decisión más importante a la hora de crear una familia de componente. La plantilla va a definir no solamente la categoría a la que va a pertenecer el objeto, sino también los parámetros básicos que deberemos configurar. Es importante escoger bien la plantilla, considerando por anticipado qué es lo que queremos del componente que estamos diseñando, que parámetros o características vamos a querer poder extraer en tablas, o keynotes, qué condiciones deberán cumplir, etc. Por ejemplo, si queremos hacer un componente de Mobiliario, debemos tener en cuenta que éste no va a ser cortado cuando ejecutemos un corte de edificio (no es frecuente que cuando hacemos un corte a un edificio, o ambiente, las sillas, por ejemplo, salgan cortadas). Si estamos diseñando un counter, por ejemplo, lo más recomendable tal vez sea crearlo como un Sistema de Mobiliario, o un Modelo Genérico, y asignarlo a la categoría mobiliario. También considerar si vamos a querer que el componente siga una línea, y podamos dibujarlo como si hiciéramos un muro (line based template) o si vamos a querer que obligadamente tenga que estar alojado en un muro (wall based) o en un falso techo (ceiling based), por ejemplo.


2.Modelado. Consideremos siempre usar la mayor cantidad de "ayudas" posibles, como los Planos de trabajo "workplanes", los Planos de Referencia (Reference Planes), las líneas de referencia (reference lines). estos elementos nos servirán para dibujar con más facilidad (los workplanes), y establecer los parámetros y las restricciones entre éstos (reference planes, reference lines)

Una vez establecidas las ayudas gráficas, procederemos a modelar el componente, usando las herramientas de modelado del programa. Combinaremos las masas sólidas (solid forms) con las másas de sustracción (void forms) para crear todas las formas que necesitemos. Estas formas son Extrusion (extrución, definiendo una forma base, y una altura), Blend (fundido) en el cual, una forma base se transforma en una forma tope, siguiendo una línea recta de determinada longitud (altura), Revolve (revolución) estableciendo un perfil y un eje de revolución, Sweep (Barrido), similar a Extude, pero siguiendo una ruta, en lugar de solo una altura y la nueva herramienta Sweep Blend (barrido con fundido), la unión de la herramienta Blend y Sweep. En un futuro post veremos algunos ejemplos de utilización de estas herramientas.


Una vez terminado el modelado, procederemos a grabarlo en una carpeta preparada ad-hoc, y cargarlo en el proyecto.

en el siguiente post, veremos la forma de crear los parámetros necesarios para hacer nuestro componente configurable para cada situación específica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente aclaracion del concepto de uso de las familias en Revit...!!!!!